jueves, 10 de septiembre de 2015

Marcas mexicanas: Maria de Lidia

Hoy les traigo la entrevista que le realize a la creadora de la marca Maria de Lidia, me encanta su concepto por que une la riqueza de nuestras tradiciones y artesanías con artículos de moda y uso cotidiano como lo son las bolsas. 

Quien está detrás de la marca Maria De Lidia? 
María de Lidia es una marca creada y diseñada por María Lugo, mis socios comerciales son Huicholes de San Andrés Cohamiata (Mezquitic Jalisco) quienes realizan estás piezas sólo para nosotros y tenemos a una hermosa costurera que me ayuda a reforzar cada bolso.

Como nació la idea de este proyecto?
Mi pasión siempre fue : el diseño, accesorios y artesanías, 
Enamorada de las tradiciones de nuestro país y pensando en hacer algo único y diferente para conservar parte de esta cultura llevándola a la actualidad, se me ocurrió realizar carteras y bolsas  con bordados Huicholes. Busque Huicholes que quisieran trabajar conmigo ayudándoles así a tener este ingreso y puedan sacar adelante a su familia (siempre tuve en mente la idea de ayudar a una comunidad que necesitara trabajar para tener seguridad para los suyos) y a una persona que me apoyará con la máquina de coser para que se hicieran más aguantadoras y durables.  
Somos pioneros en este diseño, cada pieza es única e irrepetible, puedes ver piezas iguales de chaquira pero no en la misma bolsa, eso es algo en lo que ponemos mucha atención, que tu bolsa no se repita, que no veas a nadie con una igual.
Lanzamos nuestra marca en abril y Nuestra primer venta la realizamos en mayo de este año.


Como es el proceso de elaboración?? 
Lo primero que hacemos es desarrollar la pieza de chaquira por el equipo de Huicholes cada pieza de chaquira es realizada en dos días y lo hacen a su creatividad y tradiciones; ellos me las entregan y comienza el diseño del bolso, ninguna pieza tiene el tamaño exacto, ya que son hechas a mano y eso hace que por milímetros puedan ser diferentes, así que teniendo la pieza, pienso en el color y en la bolsa que será para ella; ya decidido, se corta la bolsa marcando el lugar en el que irá la pieza y hacemos el proceso a mano, se cose la pieza en la piel y después se monta en el bolso.

Como es la dinámica, tendrán una colección por temporada o sera a pedido?
 Ahorra estamos comenzando y lo hemos realizamos por pedido con nombres de cada modelo, el próximo año esperamos poder sacar alguna colección a mitad de año.

Cuales son los planes para la marca? 
A corto plazo crecer al equipo de trabajo, a la marca y principalmente que nos conozcan y adquieran nuestros modelos además de utilizar sólo piel 100% para mayor calidad;  a mediano y largo plazo dar a conocer estas artesanías a nivel nacional y posteriormente exportarlas.  

Que les parece esta propuesta??  A mi me encanta, si vemos las marcas de moda rápida,  hay una tendencia étnica, que trata de replicar el trabajo de artesanos, pero no hay nada mejor que lo original,  hecho a mano con amor en cada pieza.

Puedes hacer crear tus combinaciones y hacer tu pedido en su página de facebook, y si tienes una boutique y quisieras tener estos productos en ellas, comunicate con ellos. También se estarán presentando en diversos bazares de diseño en la ciudad de México.
Recuerda seguirlos por sus redes sociales 





1 comentario:

Lalouuula dijo...

Ay no que divinas piezas!!
gracias por mostrar estas riquezas
saludos
L.
www.lalouuula.com